lunes, 13 de diciembre de 2010

Un poco para pensar y pensarnos.

Hoy toca un poco de seriedad, un poco porque a veces tiene que pasar y otro poco porque hay cosas que creo no pueden dejarse de lado. Fueron días complicados, de conflicto, murió gente. Eso nunca puede pasar inadvertido. Ayer hablábamos con mi compañero de casa, Julián, que cuando murió Mariano todos sabíamos quién era Mariano, qué hacía, qué estudiaba. También siempre sabemos quiénes son los muertos de la "inseguridad". Lo que está perfecto. Pero no sabemos nada de los muertos de Villa Soldati. Pareciera que lo poco que se sabe es que eran inmigrantes -ilegales, nunca falta quien lo enfatice-.
Y lo que me preocupa es que la movilización ciudadana a veces se da sólo cuando se trata de defenderse en contra de otros. Porque los vecinos de Villa Soldati salen a defender el parque público, que aclaremos está en condiciones que distan mucho de ser aceptables y que casi nadie utiliza, pero pareciera que nadie sale a defender la salud pública. O quisiera ver si aquellos que hoy -más allá de los vecinos- hablan de que es un parque público, que no puede oKuparse, salieron a defender la educación pública. La educación y salud públicas hace mucho fueron oKupadas por los intereses capitalistas, hace mucho son bastardeadas, dejadas de lado adrede, porque a nadie el sirve un pueblo pensante y en buenas condiciones, que puede elegir concientemente a sus representantes. Por esas cosas, la gente que se indigna por la oKupación del Parque, no se indigna. Por estas cosas, esta gente se indigna porque se cortan calles para defenderlas.
Tampoco se indignan cuando la gente se muere de hambre. No salen a luchar por eso.
Nadie piensa en cuánto se invierte en tener fuerzas represivas y cuánto en mantener nuestra educación y salud.

Hoy lo que pienso es que siempre importa más la propiedad, importa más eso que ser solidarios con nuestros compañeros latinoamericanos que están en mayor necesidad que nosotros. Si yo tengo mi casa y mis cosas, ¿por qué no ofrecerles un espacio a ellos?¿Y si un día necesitáramos lo mismo? Y aunque nunca lo hagamos, igual debiéramos ponernos en el lugar de quien está peor.
Dejemos de lado los prejuicios, dejemos de lado el individualismo, abrámonos a una versión superada de esta sociedad. Aquella en la que estemos unidos.

No, no vale más un parque que una vida.

viernes, 10 de diciembre de 2010

del ayer y ninguna cosa mas

como caminar descalza sobre vidrios un día cualquiera de la semana. Después el calor inmenso duna tarde en el 33 .El colectivo 33.Gran recorrido Retiro -Almirante.Mas que transpirada, era la laguna de chscomus!.En fin el calor me dio sueño y por suerte conseguí asiento. Me dormí , soñé con vos,lo que dijiste.¿PORQUE TAN EXTREMISTA? porque soy así. Esta mal querer todo parece.No se. Mil cosas no se. Pero una si y eso basta.
Estoy en la categoría de novelera tal vez.Que mas da. Me da igual como me vean los demás. Me interesa que no debas disgustarte. Otra vez pienso en lo que me decís. ¿Y que se supone que debo hacer? Si eres lo que ya sabes para mi.Si eres lo que nadie y jamas serán. No me importa entonces si tengo que morir o matarte. ¿Me comprendes? Pienso que no. Eres mi amor y solo se quererte así. Amor de novela.Terrible realidad cuando no estoy contigo.
Vives en medio de la ciudad y yo en un lugar que no conoce nadie. Salir,escapar,rezar porque me mires. Acá estoy. Acá estuve siempre esperando que suceda el milagro. Sucedió. Mantengamoslo.

¡Que viva el apretuje!

Me dí cuenta hoy -bah, en realidad ya lo había pensado pero cada vez que se repite me doy cuenta de lo maravilloso que es- que el colectivo, en algunas oportunidades, suscita solidaridades. ¿Cómo es ésto? Supongo que a cualquier habitante de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores le ha pasado subirse en un bondi que viene hasta la manija. Y en esas ocasiones a veces ocurre algo, si me permiten, mágico -y gracioso a la vez-. Te pasa que, obviamente, no podés llegar hasta la maquinita. Y entonces, la persona que está más cerca a ella se ofrece a sacar el boleto por vos. Y he aquí el momento mágico, vos le das la plata, el/ella te da el boleto ¡y voilá! y todo eso con tono risueño porque, claro, es simpática la situación. Pero lo que me parece aún mejor es cuando hay varias personas entre vos y la máquina porque ahí sí que hay trabajo en equipo: le das las monedas a uno, ese se la da a otro, ese a otro y así llegan al encargado de sacar los boletos, que da el boleto al otro, el otro al otro y el otro a vos.
Ese gran momento contraresta la odiosa situación de estar toda apretada entre gente desconocida -que además te empuja para poder bajar, ya que no puede evitarse- y pensando "en cualquier momento le vomito la cabeza a alguien, en cualquier momento le vomito la cabeza a alguien, en cualquier momento le vomito la cabeza a alguien..." Después llega la hora de bajarse, te da el airecito en la cara y te quedás con el pensamiento de que viajar asardinado es feo pero, en definitiva, nos vuelve mas solidarios y colaborativos.

Patologías

La ciclotimia es un trastorno del humor considerado una forma suave de trastorno bipolar. Está definido en el espectro bipolar. Específicamente, este trastorno es una forma suave de trastorno bipolar tipo I, consistente en alteraciones recurrentes del humor entre la hipomanía y el humor distímico. Un solo episodio es suficiente para diagnosticar trastorno ciclotímico; sin embargo, la mayoría de personas tienen asimismo periodos distímicos o de distimia. Nunca se hace diagnóstico de trastorno ciclotímico cuando hay historial de manía o episodios mixtos o de depresión mayor. El trastorno ciclotímico prevalece en 0,4-1% de los casos. La tasa parece igual en hombres o mujeres, aunque las mujeres buscan tratamiento más a menudo.

La distimia, también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión, se cree que su origen es de tipo genetico-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

La hipomanía (literalmente "debajo de la manía") es un estado afectivo caracterizado por un ánimo persistentemente alzado, expansivo, hiperactivo y/o irritable, como también por pensamientos y comportamientos consecuentes a ese ánimo que se distingue de un estado de ánimo normal. Los individuos en estado hipomaníaco tienen menos necesidad de dormir y descansar, son extremadamente extrovertidos y competitivos y tienen una enorme cantidad de energía.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cotidianidades o cotidianeidades

(se supone que ambas formas están aceptadas)

Hoy me puse a meditar sobre cuál es la actitud correcta a adoptar frente a una persona que te conoce-y te habla- pero vos no sabés quién corno es. Seguramente a todos les ha pasado pero a mí me pasa unas diez veces a la semana -aclaro que muchas veces son personas repetidas, o sea, la misma persona en situaciones distintas. Sí, soy rebuscada para expresarme-. Ésto porque trabajo en un lugar donde mi señor padre solía trabajar -y lo hizo por 20 años-. Entonces claro, hay mcuha gente que me conoce de cuando venía en vacaciones acá algún día, o cuando faltaba al colegio.
Mi actitud es básicamente la siguiente: hacerme la boluda. Como si tuviera clarísimo de qué se trata. Me parece irrelevante averigüar quién es la persona que manda saludos para mi papá. Es decir, cada dos por tres me encuentro en la situación de bajar o subir en el ascensor, que entre algún ser y me diga: "¿y tu papá cómo está? A lo cual le corresponde siempre la misma respuesta ambigüa: "Bien, sí, sí, tranquilo...". A lo que sigue el indefectible: "bueno, mandale saludos". Y hete aquí el problema, ¿cómo le mando los saludos?. Y siempre termina en lo mismo. Cuando me acuerdo-porque además mi cerebro se niega a registrar saludos de desconocidos, ya le cuesta con los conocidos...-, termino diciendo algo como: "che pá, te mandó saludos un flaquito del sexto...no, no sé cómo se llama, no sé, uno alto...rubiecito, un pibe joven..."
Obviamente que mi viejo ni puta idea de a quién mierda me refiero.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Aguante el transporte público

No termino de entender porqué el 113 si me lo tomo de Belgrano para Flores viene rápido, pero si me lo tomo de Flores para Belgrano, tengo que clavarme media hora en la parada. Es algo que me desespera. Creo que es por una cuestión de cercanía de terminales, y que a esa altura de Flores está la bendita vía por la cual pasan catorce trenes por minuto. Lo mejor es que, obviamente, cuando llega después de tanto tiempo, viene hasta las tetas -además porque suelo tomarlo en horario pico-. Con lo cual me subo y tengo que hacer malabares con el trombón-que no es nada discreto-,además de tratar de no irme a la mierda cada vez que el colectivo frena con esa sutileza que los caracteriza. Sumémosle también que estos días hace un calor encantador y te pega el solcito de lleno en la jeta.

O sea, termino con una irritación importante, transpirada como un cerdo y agotada por el esfuerzo del equilibrio. Son esas tardes en las que me encanta Buenos Aires.

martes, 23 de noviembre de 2010

Esas cosas extrañas que tiene la vida




De vez en cuando a una le pasan estas cosas:

Hoy me subo al bondi después de la facu, estoy ahí lo más pancha escuchando la radio y de repente veo una persona subir con esta remera que ven en la foto. Por si alguien no termina de entender, dice: MARCELO SIEMPRE VOY A ESTAR CON VOS. TU FAN Nº1.

Obviamente mensajeé a la sardina contándole y me solicito pruebas del hecho. Por tanto, las comparto con el mundo.

Creo que no debo agregar mucho más. El mundo es un lugar extraño.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cosas que me pasan

Entre la tarde de ayer y hoy a la mañana sino me morí, es un milagro.

Ayer a la tarde volvía de la facultad en el 65, tipo por Chacarita me quedé dormida. Todos sabemos del riesgo de dormir en un bondi porteño. Sí, te puede pasar lo que, justamente, me pasó. El colectivo se mueve con una sutileza encantadora y agarra baches. El resultado fue que mi cabeza rebotó dos veces contra la ventana (claro, dormida no podía agarrarme). Cuando terminé de despertarme para bajarme se me durmió una pierna. Asique me baje medio renga y con la cabeza mocha.
A la noche estaba tirada en la cama y veo un bichito, asique me levanté a agarrar la ojota para asesinarlo. Y ahí vino el castigo divino, me agachè con excesiva fuerza para agarrarla y me di la frente de lleno con el piano. El piano cerrado, aclaro. Y, además, me di con el borde. Durísimo.
Supongo que con semejante golpe habré perdido unas cuantas neuronas, porque hoy a la mañana salí de bañarme y fui a buscar otra toalla al cuartito del patio. Claro, tenía las patas bastante mojadas asique en la cocina me patiné de lo lindo y me di el hombro con el picaporte de la puerta.

Digo yo, ¿seré torpe?

Bizarren

Yo sigo con mis sueños extraños.

Soñé que estaba con unas amigas, nos ibamos a tomar un colectivo y cuando estábamos subiendo veiamos que estaban dos flacos todos musculosos robando. Pero era medio raro, porque estaban en el espacio ese para discapacitados robándole a dos pibas. El resto de la gente del bondi no hacía nada, ni tampoco el colectivero, pese a que era muy obvia la situación. Entonces yo decía "nah, mirá si van a estar robando en serio, alguien haría algo". Cuestión que subimos al bondi y sí, estaban robando en serio porque al toque vinieron a robarnos. Mis amigas les daban los celulares y venía uno a robármelo a mí y yo le decía "no, ni ahí te lo doy", el chabón insistía y yo: "pero ni en pedo te lo doy, está lleno de gente acá, mirá si me vas a robar". Entonces me bajaba. El tipo me seguía. Y ahí estaba yo, de noche en la calle y el tipo queriéndome robar. Al final lo empujé y salí corriendo. Entonces llegué a una avenida esperando que pasara un taxi salvador. Todos ocupados (típico cuando más los necesitás). En eso paró uno porque justo se bajaba alguien. Me subía y no sé porqué me sentaba en el asiento delantero. Asique me ponía a hablar con el señor tachero, le contaba que me habían querido robar, blahblah. Bueno, le decìa para dónde iba pero antes de llegar exactamente me decía que me podía llevar hasta ahí (igual ya estabamos en la zona) porque tenía que buscar a su hija en una fiestita. Entonces me bajaba con él y era una calle cortada, la única manera de cruzarla era a través del salón donde estaba la hija del tachero. Yo entraba, preguntaba dónde estaba la puerta de salida al otro lado e iba hacia ella. Cuando la abría y pasaba al otro lado salía a otro mundo (tipo Las crónicas de Narnia). Empezaba a caminar por ahí, estaba nevado y era de día y de repente aparecía un tipo a caballo y me hablaba, no sé de qué, pero mientras me hablaba el caballo giraba en el aire, como si tal cosa. En eso aparecía de nuevo en la esquina del robo y era otra vez de noche. Cruzaba la calle hacia el bar de enfrente y entraba, me encontraba con unos amigos y me ponía a mirar hacia la ya mencionada esquina. Ahí veía al tipo que me había querido robar y me daba cuenta que era un neonazi. De a poco empezaban a aparecer más y más neonazis, por alguna razón se estaban congregando en esa esquina, y también en el bar que me encontraba yo, por cierto. De repente todos empezaban a marchar hacia no sé dónde pero pasaban por donde estaba yo, iban cantando canciones del tipo nazi y todos se sacaban las remeras. Yo me escondía para que el neonazi ladrón no me viera. Y estaba en eso cuando me desperté.

De esto pude rescatar: uno, que estoy enferma; dos que hay una gran cantidad de restos diurnos que pude identificar condensados y sublimados. Los tipos musculosos son porque el otro día me crucé dos así, bien machotes pero de la mano, lo de neonazis porque volví a ver Inglorious basterds, lo del robo porque venía hablando de eso la tarde anterior (de los robos, y, además, por mis ganas de que el celular nuevo me dure más de tres meses), lo de la puerta porque pasé haciendo zapping por, justamente, Las crónicas de Narnia.

martes, 2 de noviembre de 2010

Dudas existenciales

Tengo puesta la misma remera hace cuatro días, ¿está mal?

Incapacidades II (boludeces mías)

El jueves me llevé la cámara al trabajo. No es una cámara chica, aclaro. Esto lo digo porque reviste de relevancia para la historia. Salí del trabajo y fui a Plaza de Mayo a sacar fotos. Habré sacado unas 300, y me había quedado bastante conforme. Pero claro, la felicidad nunca es total. Menos cuando se trata de un ser tan tarado como yo. Cuestión que estoy volviendo en el subte cuando de repente se viene una imagen a mi cabeza...la tarjeta de memoria en mi notebook. Obviamente pensé "decime que no, decime que no fui tan boluda". Prendo la cámara..y SÍ!!!!! fui tan boluda!. Sí, me había olvidado de poner la tarjeta de memoria y todas las fotos que saqué, al tacho. Tuve un largo momento de odio conmigo misma; ya cuando llegué a casa estaba completamente resignada. Agarré la tarjeta de memoria, la puse en la cámara y volví a la plaza.

Nótese, para eso tuve que cambiar una clase para el viernes y la del viernes para el lunes. Nunca me canso: VIVA YO.

Incapacidades

Tengo una gran dificultad para acordarme de regar las plantas y cambiarle el agua a las flores. Ahora tengo un pequeño cactus nuevo -Marvin- que seguramente será lo único que sobreviva en mi patio. Increíblemente todavía no murió ninguna planta. Bueno, una sí, porque la choque sin querer y la asesiné.

Si alguna vez tengo un hijo, ¿me acordaré de darle de comer?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Morfeo y Lu

Ayer me puse a enumerarle a la señorita sardina -ahora alias panda gigante- mis sueños con gente famosa. Fueron varios, que recuerde en estos momentos:

Primero, primero en el ranking y cronológicamente, soñé con Rubén Rada. Pero atención, éste no es cualquier sueño. No, Rubén Rada nos salvaba de una rata gigante que atacaba el mundo. Y no, no me pregunten porqué Rubén Rada, no lo sé. Tampoco sé porqué en mi cabeza una catástrofe mundial se representa en el ataque de una rata gigante.
Después, y estos sueños ya fueron en el último tiempo, soñé con Mauricio Macri y Susana Giménez. Seguramente estarán pensando "qué horror", porque la verdad es fuerte soñar con esas dos personalidades juntas. Pero todo lo contrario, fue muy gratificante, porque les decía todo lo que pensaba de ellos -ya sabrán ustedes qué es-.
También soñé con Cerati. Este fué más cruel. Soñé que se recuperaba y daba un recital. Y acá viene lo cruel, yo me ponía a escuchar a ver si se le patinaban las palabras o se le entendía lo que decía...y yo pensaba "no eh, se le entiende bastaaaante bien" con cara de "pero mirá que bien cómo evolucionó este chico de su acv"
La semana pasada soñé con Carlos Heller, vaya uno a saber porqué si no es precisamente la figura del momento...soñé que estaba en otro partido y yo decía indignada "¿¿¿PERO NADIE SE ACUERDA QUE ANTES ESTABA EN EL KIRCHNERISMO???"
Por último, soñé con Paul Mccartney. Esto sí se bien porqué. Mi amiga Julia vino el otro día y estaba con el tole tole de las entradas de Paul. Obviamente yo quedé anonadada por los precios irrisorios y, además, porque se agotaron las entradas de la primera función-no sé qué pasó ahora con la segunda-. Además tanto hablar de Paul en un breve rato condicionó mi mente. Soñé que me lo encontraba en una fiesta top y le decía que le iba a contar a mi amiga, que ella era super fanática de él y que lo iba a ir a ver.

En fin, yo no sueño con cuaquiera, ya ven.
Sólo tenog una duda: ¿Harry Potter cuenta como famoso?

jueves, 14 de octubre de 2010

Como siempre, viva yo.

Seguramente a mí sola me pasa tomarme vacaciones y enfermarme al tercer día de las mismas. Son esos momentos en que te preguntás: ¿soy boluda? Y la respuesta, como siempre: Sí, obvio.
Aparte, mi gran genialidad es que, de las veces que me enfermé este año, sin duda es la peor. Dos días de fiebre-entre los 38 y los 39 grados, cuando mucho unos 37.5 después del remedio-, una congestión encantadora que da por resultado la pérdida de la audición-además del dolor de oído-, del gusto, un tono gangoso, dolor de cabeza y la necesidad de 35 paquetes de carilinas. También es parte del cuadro una tos de Cacho Castaña al borde de la muerte. Hermoso.
Con lo cual, después del finde, mis vacaciones consistieron-hasta el momento- en agonizar en la cama, agonizar en la guardia del hospital viendo salir a los mineros-claro, encima tuve dos horas de espera en esa encantadora situación- y volver a agonizar en la cama.

Por eso, una vez más y con mucho énfasis: VIVA YO

¿Rescate exitoso?

Bueno, ayer prácticamente no se habló de otra cosa que el rescate exitoso de los mineros. En realidad el tema de los mineros viene reiterativo hace rato, pero ayer fue el boom.
Esto me suscita unas cuantas reflexiones.
Antes que nada, aclaro, no es que no me parezca terrible que 33 personas queden encerradas por tres meses bajo tierra. No, todo lo contrario. Además, me parece muy destacable que hayan soportado y que hayan trabajado en equipo. Lo que pasa es que, en toda esta euforia de la gran labor estatal de Chile se dejan un par de cosas de lado.
La primera y más importante: ¿por qué estos mineros estaban en esa situación?¿Alguien se pregunta y cuestiona las condiciones en que trabajan? Concretamente, lo que ocurre es que la minería es un trabajo con malas condiciones. Cosas como ésta ocurren porque ni las empresas ni el Estado se ocupan de regular como corresponde, ni controlar el estado de las minas. ¿En qué medio se está hablando de eso ahora? Está completamente opacado por el resultado feliz de la operación. A ver, es importante que se dé cobertura a ésto, que no siempre sean malas noticias que se dan en los medios. Y todo lo que se hizo para el rescate lo más rápido posible es importante. Pero también es importante pensar que ésto ni siquiera debiera haber sucedido.
Lo segundo que pienso es que ahora hay que ver qué hace el Estado con los 33 mineros. Quiero decir, sabemos que la euforia es así. Se presta atención a algo y cuando pasa el boom todos se olvidan. Y el rol del Estado y la empresa responsable no queda en sacarlos y ya sino en garantizarles un ingreso o fuentes de trabajo alternativas. Porque habrá que ver quién de ellos quiere seguir dedicándose a la minería. Y además, que esto sirva como ejemplo a la hora de próximos controles.

Aparte, me parece rídiculo estar hablando de Chile como un ejemplo de unidad de país. Y la unidad de los de abajo con los de arriba y blahblah. A ver, lo básico sigue igual, los de arriba nunca están en esta situación. Pero ante algo tan extremo se dan cuenta que para que, en este caso, las mineras funcionen, hay GENTE trabajando. Sí, gente. Gente que se expone y se arriesga. Lo que pasa es que cuando ocurre algo así, sale a la luz toda esa gente que está al margen de todo interés social y estatal. Esa gente que nadie ve.
Sí, la sociedad a veces se une ante algo puntual. ¿Pero eso es un país unido? No nos engañemos.

Lo peor de todo esto, es cómo va a subir la popularidad de Piñera, que como estuvo presente durante todo el rescate (lo cual, desde ya, es muy respetable)va a quedar por un tiempo como un ser preocupado por el bienestar de su población y nadie se va a acordar de que, en definitiva, es un señor muy de derecha más preocupado por su plata que por la sociedad.

En fin, lo que habría que hacer es no obnubilarse con algo y olvidarse del resto. Pensemos un poco las cosas -críticamente.-

miércoles, 6 de octubre de 2010

Bis

Otra cosa que no tolero para nada: la gente que se pasa hablando de niños. Ya sea hijos, nietos o sobrinos. Digo, un poco está bien, ¿pero todo el día? A ver, seamos sinceros, yo tengo un sobrino y, obviamente, estoy completamente babosa con él. Pero yo sé (y creo que todos deberían percatarse de ese hecho) que al resto de las personas les importa un carajo. Uno puede hacer un comentario, dos, o a veces contar cosas. Eso no jode a nadie, e incluso los demás seguramente lo van a compartir, porque, en definitiva, los niños son lindos para casi todos. Pero por favor, entiéndanlo...es insoportable escuchar todo el día sobre si el nene se rió, lloro, escupió o se tiró un pedo. Encima tenés que poner cara de "qué interesante" y decir "aaay que lindoo" cuando por dentro estás pensando "¿pero por qué no enmudeces?". Sinceramente, habría que decirles "sabés qué, me encanta que quieras a tu nieto pero al resto de los mortales no nos modifica en nada si anoche se rascó el ombligo", pasa que la cordialidad nos lo impide.
En realidad lo irritante es la montonía temática, lo que ocurre es que la gente cuando tiene niños pequeños se vuelve insoportablemente monotemática con eso y pierde todo criterio de qué resulta relevante e interesante para el resto (obviamente, ésto con excepciones...hágase y háganos un favor: sea una de ellas).

martes, 5 de octubre de 2010

¿Irritarme yo? JAMÁS

Por momentos me sale la Tana Ferro que tengo en mi interior (y no a mucha profundidad).
Me molesta mucho, pero mucho, el "SETIEMBRE" en vez de "SEPTIEMBRE". No lo tolero. Yo sé que en este caso está aceptado, pero es espantoso.

Después tengo una sarta de palabras con las que ocurre lo mismo en algunas personas. Por ejemplo:
-me compré una heladera NO FROS
-es un ESPETÁCULO, o peor, un EPETÁCULO

Todo junto es un encanto..."ayer me compré una heladera no fros (leáse no fros literal, nada de "nou") que es un epetáculo".

Después tenemos:
-sí, sí, el nuevo ipod es buenísimo (lease IPOD literal, no "aipod")
-tenés el teclado normal o sino usás la tochscrin (entiéndase touch screen)
-está todo ORLAIN (entiéndase "online")

Pero creo que lo que más me irrita es escuchárselo decir a un pelotudo que se cree lo más por comprarse la tecnología de punta, sus super camionetas y no se que más huevadas.

martes, 21 de septiembre de 2010

HURANI SINO FIRMÁS TE DESCAJETAMOS EL PODER JUDICIAL

Yo sé que por momentos rozo la insania, pero hoy estuve pensando métodos para presionar al jefe de RRHH para que me firme los informes rápìdo. Aclaro que tengo fecha de cierre mañana y cuatro expedientes parados por este tema. Lo cual encima genera un aburrimiento importante de mi parte, porque sino me mandan las cosas firmadas no tengo tanto que hacer.

Opción a:
llenarle el despacho de gallinas. Imaginen un tipo tratando de controlarlas, con todo el cacareo y las plumas volando por doquier.

Opción b:
si la opción a no resulta, declararse en huelga y soltar un cerdito enjabonado en el edificio. Bueno, idealmente, soltarlo en el 5º piso (RRHH) y que se vaya desplazando por donde le sea grato. Eso además generaría algo tal vez más hilarante que la parva de gallinas ya que imagino a todos los agentes revolucionados persiguiendo el chanchito.

Yo creo que mi iniciativa sería bien recibida por todos menos las autoridades, al fin y al cabo es una buena forma de cortar la semana un poco.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Jueves de bronca

Hoy me pintó indignarme. Con algo de razón, creo. Anoche lo tomé con naturalidad, no esperaba mucho más, pero hoy ya me empezó a molestar. Y lo que me molesta en este momento es el oportunismo y la hipocresía. Me molesta mucho pero mucho que Cristina se haga la progre apoyando la protesta de los estudiantes secundarios pero después no mueva ni un dedo -en realidad lo mueve, pero para complicarlos- por la protesta de los estudiantes universitarios. No es gorilaje gente, este Gobierno tiene sus cosas positivas pero por ellas no podemos ignorar estas otras, muy negativas. Este es el eterno problema con todos los Gobiernos y, éste, no se queda al margen.
Vamos a ejemplos concretos. Todos sabemos que Cristina apoyó públicamente a los estudiantes secundarios. Un apoyo nominal, discursivo si se quiere, pero apoyo al fin. Nada ha sido dicho en el mismo plano respecto a los universitarios. Por otra parte, hace unos días hubo un corte en Corrientes y Angel Gallardo con motivo de la toma en la sede de Ramos Mejía de la FSOC -lugar en el cual curso-. Dicho corte no pudo continuarse por la llegada de la Policía, que ordenó levantarlo. En la misma noche, era cortada la avenida Callao por estudiantes secundarios -un grupo muy chico. Este corte era facilitado por la misma Policía. Como dudo del accionar independiente de la federal, asumo cierta participación del Gobierno en el asunto.´
No es lo único, claro. También podemos destacar cómo se ignora el asunto en muchos medios. El diario que más vengo siguiendo es Página asique voy a referirme a este caso. Como era de esperarse, por días no se publicó nada del tema UBA. Cuando sí se hizo, fue para presentar sólo una visión. Por supuesto, la de las autoridades. El día de hoy, por ejemplo -de ahí mi indignación-publicaron la declaración del Consejo Superior. El mismo responsabiliza por la toma a "agrupaciones de izquierda" y rechaza "comportamientos sectarios", habla de la interrupción de clases y demás cosas. De lo que no se habla es de que estas tomas son decididas en asambleas con gran cantidad de alumnos, siempre unos 300. Que la mayoría del estudiantado apoyamos el reclamo y sabemos que no podemos esperar a la colaboración de las autoridades. Tampoco se habla del apoyo de los docentes, que dan clases públicas porque consideran legítimo nuestro reclamo y colaboran con la situación de toma. Me causa una gran pena que el Gobierno no pueda apoyar un reclamo que es igual de legítimo que el de los secundarios. Es evidente que hay un problema muy importante con la administración de los recursos dentro de la UBA, pero el Gobierno, ante la desidia institucional, no debiera quedarse callado-ni mucho menos, boicoitearnos-. Seamos honestos, se apoya el reclamo de secundarios porque es contra el Gobierno de Macri.
Y acá quiero ser clara, cualquier persona que tuvo el placer de ingresar a las sedes de la Facultad de Sociales -no hablo por Puan ni Psicología porque no las conozco, pero por compañeros sé que es más o menos la misma historia- sabe que no protestamos por protestar. Las condiciones de cursada no son ni siquiera respetables. Hace 10 años reclamamos un edificio único que siempre nos prometen pero nunca nos dan. Pedimos cosas simples como planes de evacuación y mejoras edilicias, entre otras cosas. Y creo que es algo que no puede negarse a nadie. Merecemos estudiar en condiciones, ¿cómo es posible que una universidad con tanto prestigio internacional se deje estar así?¿cómo es posible que se decida -porque se decide- no ocuparse mínimamente de su estudiantado?¿cómo es posible, también, que se tenga tal cantidad de docentes ad honorem? Ellos dan su tiempo y esfuerzo, con sus mejores ganas, para formarnos y ni siquiera se les retribuye. Sí, es una decisión política. Vemos cómo las Facultades que mejor se encuentran son ¡oh casualidad! las de Economía y Derecho. Claro, sigamos invirtiendo en aquellas facultades que raras veces van a cuestionar algo, dejemos que las facultades que generan un pensamiento crítico y contrario en algún modo al sistema, entren en decadencia. No formemos seres pensantes con voluntad de oponerse a un sistema que excluye. No, apoyemos y formemos legos que no nos compliquen. Es más fácil.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Confesiones

Cuando uno conoce a alguien que le gusta (y mucho), pasa lo siguiente: se pone terriblemente pelotudo. Sí, empieza con las frases cursis, con los apodos todavía más cursis y con la dependencia absoluta. En mi caso, me causa una irritación importante (e incontrolable) ver eso en la gente. Pero claro, todo eso cambia cuando le toca a uno. Sí, sí, no lo voy a negar. Además, sería inútil ya que todos se dan perfecta cuenta. SÍ, YO TAMBIÉN ME PONGO COMO UNA IDIOTA. Es que ante esta situación, sólo queda una salida, resignarse y aceptar la parva de grasadas que hacen todo lo posible por salir de mi boca y manos. Porque, seamos sinceros, en los demás nos parece un espanto, pero cuando nos dicen todas esas cursilerías nos encanta. Sí, por favor, no me lo nieguen. Todos tenemos nuestro lado cursi, todos. El que dice que no le gusta, miente. M I E N T E . Yo ya lo acepté.
SOY CURSI Y ME LA BANCO.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cóctel cumbiointelectual

Después de un teórico de Seminario de cultura popular y masiva me retiré de mi amada Facultad de Sociales para emprender el regreso a casa. Me tomé el 65. Por suerte, un asiento vacío. Pelo los auriculares, prendo mi celular que hace las veces de reproductor de música y saco el libro. Puse un tema de cumbia. Sí, de cumbia. Aclaro lo de un tema porque no es que me puse a escuchar la selección de los 100 mejores temas de cumbia sino uno que tenía por ahí suelto -esto no porque me avergüence sino porque pecaría de excesivamente careta-. Me di cuenta la genialidad de salir de una clase de cultura popular masiva y ponerme a escuchar cumbia, nunca más acorde. Pero lo aún mejor fue darme cuenta que estaba leyendo Cortázar al son de "ella no duermeee, no sale, no come, no ríe, no dice nadaaaa". Sí, es posible, Cortázar y cumbia. Viva las contradicciones. Viva el original. Viva Cortázar (y el obvio VIVA P...lo dejo para que lo complete mi querida sardina).

jueves, 19 de agosto de 2010

La venganza de los objetos inanimados



Seamos sinceros, a todos nos pasó. Misteriosamente, nos desaparecen cosas. No sabemos a dónde van, si a un limbo junto a los personajes de Lost, a la estratósfera o al inframundo. En un principio un poco me desesperaba, ahora me resigné. Por ejemplo, yo tengo una facilidad increible para perder atados de cigarrillos. Ésto, en el último tiempo, porque antes no me pasaba. Los pierdo en casa, en casas ajenas, en bares, en el bondi. No sé, pero los pierdo. Lo rídiculo es que casi no fumo pero termino invirtiendo un presupuesto de fumadora constante.
La otra son las medias, cosa sabida ya. Las medias o se fagocitan a sí mismas, se las traga el lavarropas o se esconden por los rincones. La cosa es que siempre tenemos medias sueltas de distintos pares.
De tanto en tanto perdemos alguna prenda por la vida, que se nos cae en el subte, en la vereda...y en el trajín -una término muy moderno, como verán- no nos damos cuenta hasta dos hs después. Este fue el caso de mi querida amiga Agus, Chu, Chukiut, como quieran decirle- a la que por cierto, debo el título de este posteo-. Está muy mortificada por la pérdida de su bufanda preferida -cuya foto agregamos al comienzo-, asique ofrecemos recompensa a quienquiera que posea alguna información sobre su paradero.
¡TODOS POR LA BUFANDA DE AGUS, VAMOS QUE JUNTOS PODEMOS!

lunes, 9 de agosto de 2010

Comienza la batalla

Los mocos avanzan.

Primero tomaron la nariz, lo más visible. Eso produjo un efecto notorio al resto del rostro. Un ojo me llora, pero no los dos aún, uno sólo. Es notable, mis congestiones suelen comenzar por el lado derecho de la cara.

Pero lo peor es lo que está ocurriendo lentamente...empezaron a ascender, a buscar más espacio, un lugar más mullido tal vez. Y así llegaron al cerebro. El lado derecho casi no existe ya y presiento que en aproximadamente tres horas, el izquierdo se anulará también.

El resultado es una dificultad creciente en la coordinación de movimientos, una incapacidad de producir ideas coherentes-ni digamos formularlas- y miradas ausentes al estilo de rumiante viendo pasar un tren. Sólo Dios-y quizás Perón- saben cómo acabará esto.

sábado, 7 de agosto de 2010

Horizontalidad

Los fines de semana pareciera que el centro de gravedad es la cama. Te tira con una fuerza sobrenatural que se vuelve casi imposible de vencer.

miércoles, 28 de julio de 2010

¬¬

Hay días en que te das cuenta que tu cerebro es tu peor compañía.

sábado, 24 de julio de 2010

Triángulo de las Bermudas

Aparecieron: un encendedor, un atado de cigarrillos entero que había perdido hace dos meses (ambos debajo de la cama)y una media que había perdido hace un mes.

¿El duende esconde cosas de mi casa se habrá asustado?

jueves, 22 de julio de 2010

Viaje de ida

Cuando menos lo esperás…

113. Flores-Belgrano, Avenida Avellaneda-Avenida Crámer. Un viernes tranquilo, sin muchos sobresaltos por suerte, después de unos días infernales. Hoy estaba tranquila. El domingo había sentido que se desmoronaba todo y ahora, por fin, sentía que todo iba a estar bien. Tutututun tun. El celular. Esperaba un “Mer”, un “Jules”, cualquier cosa, pero no un “Marto”. Sí, Marto. El mensaje del horror. Toda la semana había estado con una mezcla de miedo y esperanza de ver eso. Pero sabía que no, que no iba a pasar, después de todo, le había dicho que no le escribiera. Pero ahí estaba, Marto y su mensaje. Y qué mensaje…”no puedo estar tanto tiempo sin saber cómo estás”. Descajetador. No era un “¿cómo estás?”. No, “no puedo estar tanto tiempo…”. Basta. Ya lo había releído tres veces. Sí, decía eso. Miraba para todos lados buscando la respuesta, tratando de digerir lo que acababa de ver. Abrió y cerró el celular cinco veces. Contesto, no contesto, contesto ahora, contesto después. Abre, cierra, abre, cierra. Bueno, sí, contesto. No estaba enojada, tampoco triste. Sabía que él también la extrañaba. Probablemente tanto como ella a él, por eso entendía su mensaje. Pero también sabía lo que iba a generar eso. Ya se había acostumbrado a no saber de él constantemente y ahora iba a ser como empezar de cero. Sí, la veía venir. Justo cuando había llegado al punto que no tenía que controlarse, que simplemente no necesitaba mandarle mensajes…ésto. Y ahora, otra vez todo de nuevo. Mierda.
Ya resignada, abrió el celular y respondió.

jueves, 15 de julio de 2010

Anoche

Se despertó desconcertada. Se acordaba de la noche anterior, sí, pero sentía algo así como una culpa. Bueno, no estaba segura de que fuera culpa, su cerebro, su lado racional, decía que no tenía nada de malo. Después de todo, ¿qué podía tener de malo hacer lo que en ese momento había querido, qué tenía de malo por una vez haber seguido sus impulsos? Casi nunca hacía cosas del estilo, casi siempre dominaba esa sensación de “está mal”. Siempre pensaba, “esta puta moral cristiana que no me puedo sacar”. Y sí, por más que no quería, en el fondo estaba. Tan raro no era, desde chicos eso es lo que se nos enseña y lleva años desprenderse. Le daba bronca porque odiaba ser conservadora, por mínimo que fuera. Al final, ¿qué tenía que ver esa sensación con todo lo que ella creía? Si en el momento es lo que había querido ¿por qué esa maldita culpa al día siguiente? Le molestaba porque una cosa era no hacer algo porque no le resultaba y otra era no hacerlo para después no sentirse culpable quién sabe porqué. Ridículo, francamente ridículo.

La respiración al lado suyo indicaba que, de ese lado, no había preocupación alguna. No había culpa, no había remordimiento, nada. Sólo tranquilidad. ¿Por qué no podía ella ser así? ¿Por qué su cerebro estaba en un constante dale que dale, en idas y vueltas? ¿Por qué se le pasaba argumentando y contraargumentando consigo misma? O que primara la racionalidad y se dejara de sentir mal, o que su cerebro se callara. Pero no, las dos cosas. En realidad, tampoco la racionalidad le convenía, la noche anterior había seguido los impulsos más allá de lo que su razón decía y había resultado mejor. Se sentía rara, y encima agobiada por sus propios pensamientos. Hasta tenía miedo de despertarla. Estaba segura de que sus pensamientos se escuchaban, fácil, hasta la vereda. No, no, parecía muy tranquila, bah, muy dormida. Quién pudiera dormir así, ya ni se acordaba lo que era descansar de verdad. Si no era por esto, era por lo otro. Por h o por b siempre tenía problemas para dormir.
Igual mejoraba, digamos, la culpa evidentemente estaba, al menos por ahora. Pero en otro momento ni siquiera lo hubiera hecho. Su estructura no se lo hubiera permitido. Ahora de a poco podía, seguramente la próxima vez sería mejor, y la siguiente mejor, y así…sí, sí, estaba segura que ese era el camino. La decisión estaba tomada, si lo que venía haciendo no resultaba, entonces había que cambiar. Tampoco se iba a quedar estancada en una postura inútil, que no conducía a ningún lado. No, al menos para eso servía su cerebro.

Así de rápido se le fue la convicción y otra vez ¿me habré equivocado? ¿Tendría que haber pensado más? Ahora ya no era la moral la que hablaba, ahora era ella misma. Ella, y su miedo. Ella que se conocía y sabía que era peligroso. Ella que se conocía y tenía miedo de sí misma. De sí misma y de la situación. De la situación y de la realidad. Anoche todo había estado bien, pero ¿y ahora? ¿Ahora qué iba a pasar? ¿Qué iban a hacer? ¿Qué se iban a decir? Esto era un antes y un después. Ella creía estar bastante segura de poder reaccionar bien, de poder sobrellevar las cosas, pero cómo saber qué respuesta iba a encontrar del otro lado. Ahí estaba, casi había llegado el punto central de su extrañeza. Daba igual ya si al principio dudaba de lo reprochable o no que resultaría para los demás. Ahora estaba sólo su miedo, ella y su miedo. Un miedo cada vez más fuerte, casi quería gritar y salir corriendo. Y no aparecer nunca más. Evitar el no. ¿Cómo iba a soportar ahora un no? Sí, no había duda, ¿qué hacía hacía dos segundos dudando de cuál iba a ser la respuesta? Era evidente que iba a ser no. No podía ser de otra forma. Porqué ¿POR QUÉ no lo pensó mejor? ¿Por qué hizo lo que sabía que no tenía que hacer? ¿Por qué?

Sintió movimiento a su lado, se despertaba. SE DESPERTABA. Entraba en pánico, su corazón latía cada vez más rápido, estaba por estallar. Era inminente.

Ahora empezaba a escuchar su voz…
-Buen día, hermosa
Y así de rápido se olvidó de todo, las dudas, los miedos, la culpa. Todo se fue. Y de repente…la ansiada tranquilidad.

Una sonrisa se asomaba en su boca. Una sonrisa que hacía mucho no aparecía.

lunes, 14 de junio de 2010

El extraño mundo de Lu

Sí, a menudo me pasan este tipo de cosas ridículas.
La secuencia fue así: voy a hablar por teléfono (el teléfono se encuentra sobre una mesita enana en un rincón al lado del sillón). En eso siento un olor importante a naranja, sin razón aparente para que lo hubiera. Entonces me pongo a rastrear el olor, ya asumiendo el panorama que iba a encontrar. En efecto, miro debajo de la mesita y en el rincón, escondida, una señora naranja. A la señora naranja sólo le faltaba mutar, es más, ya se le veían unas incipientes patitas y hasta creo que me guiñó el ojo.
La pregunta obligada fue "¿cómo llegó una naranja ahí?" e instantáneamente recordé la situación: el domingo anterior, después de filmar el cortito para Taller II cagando a naranjazos al señor Alejo, miembro del grupo.

¿Será que si sigo buscando encontraré la bendita caja de cigarrillos que perdí hace un mes y nunca apareció?

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Sardinas y Potus del mundo, uníos!

Mujeres de felpa incomprendidas en un mundo tan áspero


Si usted desesperaba por el vacío, la falta de tener un Cortázar en la literatura argentina de los tiempos que corren, ¡no desespere! sus plegarias han sido escuchadas. No, no queremos pecar de arrogancia, pero tampoco de falsa modestia. Sabemos de nuestro potencial. Es la sangre de Julio que corre por nuestras venas, que se nos sale por los poros.
Así que ya lo sabe, solo es cuestión de esperar unos años para poder volver a una lectura de aquellas que aportan como pocas a su vida. Un breve -pero inquietante, lo sabemos-tiempo para poder leer las aventuras de la sardina y el potus en este mundo, asediadas por Perón y la gente histérica.
Una sardina y un potus, ambas con la misma desgracia. La de ser incomprendidas.

viernes, 30 de abril de 2010

30/4

Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites. Mario Benedetti.


Lo único que sé hoy es que quisiera abrazarte y mirarte. Sólo eso. Todo el día, abrazarte y mirarte.

jueves, 1 de abril de 2010

Viva yo

Alguien que me diga cómo se puede ser tan idiota de que te pase lo siguiente:

llegar un lunes muerta, después de 8 hs de laburo, clase de trombón y facultad, con hambre, ganas de dormir y nada más, ir a la heladera y que se te vuelque un pote de crema casi entero. El panorama es mirar la heladera y decir "si seré", unas cuantas puteadas, luego la resignación ante la completa estupidez propia y, luego de eso, -que es el último paso- limpiar como se puede. Una limpieza superficial, claro, dadas las condiciones físicas y la escasez de tiempo.
Entonces llega el jueves, día no laborable esta semana. Lu decide que es un buen día para limpiar a fondo la heladera. Lu termina de limpiar a fondo la heladera, todo queda bonito y con perfumito. Casi por terminar, Lu se levanta para lavar los platos y las cajoneras de la heladera.
¿Y qué le pasa a la inteligente de Lu? Se le cae todo el mate por la mesada y el piso de la cocina. Sí, leyó bien, yerba mojada por donde se mire.

Les propongo una votación:

a. Lu sufre de deficiencia mental
b. A Lu la odian los hados
c. Lu es más torpe que un elefante en un bazar
d. Todas las anteriores

Elija lo opción que a Ud. más le guste.

jueves, 11 de marzo de 2010

Hoy sos vos

me distraje por un segundo,
unos breves momentos en los que me olvidé
porqué hacía días me costaba sonreir
hoy, que se pasó la emoción,
que la novedad ya no es novedad,
hoy,que todo se volvió real de repente,
volviste (si es que en algún momento te habías ido)
y así de rápido
sé que mi mirada está triste otra vez
que tu silencio es lo que duele más que nada
tu forma de mostrarme que, como siempre,
estás en un lugar distinto al que estoy yo.

y ahora, otra vez, todo se vuelve irreal.

domingo, 28 de febrero de 2010

Momentos en que te das cuenta que tu vida cambió

-emocionarte porque te dieron una sartén en la que no se pega nada

-saber a cuánto está el dólar y especular con cuándo comprar

-mirar la heladera y encandilarte. Acto seguido pensar, “que copado tener una heladera que es el opuesto al horror vacui”

-pensar que hacés con respecto al seguro social si te vas a vivir a otro país

-que te encante la lluvia pero al tercer día pensar “si sigue lloviendo no puedo lavar ropa” –esto considerando que ya te estás por quedar sin ropa limpia-

jueves, 18 de febrero de 2010

12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.

Oliverio Girondo

miércoles, 10 de febrero de 2010

El diccionario de Lu

Nanosegundo: un segundo enano.

sábado, 30 de enero de 2010

Costa '10

Este año tuve una experiencia nueva: unas vacaciones de esas que parecen ser las normales. Léase (por si todavía no se nota, me encanta usar esta palabra), ir a un lugar de la costa que frecuenta bastante gente –tampoco Mar Del Plata o Pinamar, no vamos a exagerar- en temporada. Primero sería importante aclarar que hasta el año pasado no iba a la costa desde, aproximadamente, los trece años. Y es de destacar que el año pasado fui a OSTENDE en Febrero o Marzo, no recuerdo bien, y en carpa. El panorama más o menos era el siguiente: mi amiga y yo solas en la playa, con tiempo nublado prácticamente todos los días. Eso y perderse a la noche por los límites con miedo a ser descuartizadas o atacadas por el perro sin cabeza. No era precisamente la onda de los adolescentes desenfrenados y de la playa Bristol.
Este verano el panorama fue bien distinto: playa con gente –aclaro que tres días estuve en un balneario, sí, sí, leyeron bien, en un balneario con carpa, cosa inédita en mi vida-, y salidas nocturnas. Salidas nocturnas consistentes en ir a bailar (Sacre bleu!) y tomar alcohol. Lo más, más impactante es el hecho de haberme relacionado con una prole de tarjeteros que, por supuesto, por la noche se embriagaban intensamente. Igual, para ser sincera, eran muy divertidos, eso sí. Pero más impactante aún, es que uno de esos tarjeteros era una especia de CAPO de los tarjeteros y, por ende, nos hacía pasar gratis y sin cola a un par de boliches y, además, nos regalaba alcohol gratis. Yo me sentía como el séquito de Ricardo Fort –otro hecho memorable, haber visto el show de Fort y ver todos los días a Rial-.
O sea, resumen de las vacaciones: playa, sol, chismes, alcohol, boliches.
Por el amor de Dios, Lucía, ¿qué te ha pasado?

jueves, 28 de enero de 2010

El diccionario de Lu

Hidropónico: relativo a un pony de agua.

¿Lo qué?

Mamá contrató wifi entonces me contó hoy que cuando llamó para hacerlo, la chica que la atendió le dijo: "en unos días le va a llegar el módem, viene con instrucciones, es muy simple...y sino le pregunta a su marido". Posiblemente mi mamá haya tenido que aguantarse la carcajada dado que hace unos cuantos años que el concepto de marido es ajeno a esta casa. Y, obviamente, la pregunta obligada es ¿a razón de qué la gente siempre asume que una después de los 30 TIENE que tener marido? y después...¿por qué el señor marido tiene que saber más que una de esas cosas?¿qué clase de ineptas tecnológicas creen que son las mujeres? Sin mencionar que, realmente, el manual era muy simple y no veo de que forma un hombre hubiera podido aportar más. Lo genial es que fue una mujer la que lo sugirió. Siglo XXI gente,la distribución de tareas y la conformación de los hogares CAMBIÓ.