lunes, 13 de diciembre de 2010

Un poco para pensar y pensarnos.

Hoy toca un poco de seriedad, un poco porque a veces tiene que pasar y otro poco porque hay cosas que creo no pueden dejarse de lado. Fueron días complicados, de conflicto, murió gente. Eso nunca puede pasar inadvertido. Ayer hablábamos con mi compañero de casa, Julián, que cuando murió Mariano todos sabíamos quién era Mariano, qué hacía, qué estudiaba. También siempre sabemos quiénes son los muertos de la "inseguridad". Lo que está perfecto. Pero no sabemos nada de los muertos de Villa Soldati. Pareciera que lo poco que se sabe es que eran inmigrantes -ilegales, nunca falta quien lo enfatice-.
Y lo que me preocupa es que la movilización ciudadana a veces se da sólo cuando se trata de defenderse en contra de otros. Porque los vecinos de Villa Soldati salen a defender el parque público, que aclaremos está en condiciones que distan mucho de ser aceptables y que casi nadie utiliza, pero pareciera que nadie sale a defender la salud pública. O quisiera ver si aquellos que hoy -más allá de los vecinos- hablan de que es un parque público, que no puede oKuparse, salieron a defender la educación pública. La educación y salud públicas hace mucho fueron oKupadas por los intereses capitalistas, hace mucho son bastardeadas, dejadas de lado adrede, porque a nadie el sirve un pueblo pensante y en buenas condiciones, que puede elegir concientemente a sus representantes. Por esas cosas, la gente que se indigna por la oKupación del Parque, no se indigna. Por estas cosas, esta gente se indigna porque se cortan calles para defenderlas.
Tampoco se indignan cuando la gente se muere de hambre. No salen a luchar por eso.
Nadie piensa en cuánto se invierte en tener fuerzas represivas y cuánto en mantener nuestra educación y salud.

Hoy lo que pienso es que siempre importa más la propiedad, importa más eso que ser solidarios con nuestros compañeros latinoamericanos que están en mayor necesidad que nosotros. Si yo tengo mi casa y mis cosas, ¿por qué no ofrecerles un espacio a ellos?¿Y si un día necesitáramos lo mismo? Y aunque nunca lo hagamos, igual debiéramos ponernos en el lugar de quien está peor.
Dejemos de lado los prejuicios, dejemos de lado el individualismo, abrámonos a una versión superada de esta sociedad. Aquella en la que estemos unidos.

No, no vale más un parque que una vida.

2 comentarios:

  1. Me gusta
    (aunque aca no exista esa opcion)

    ResponderEliminar
  2. No impongo la violencia como medio para conseguir algo pero si proclamo no huir cuando haiga que defenserse de la represion

    ResponderEliminar