Hoy me pintó indignarme. Con algo de razón, creo. Anoche lo tomé con naturalidad, no esperaba mucho más, pero hoy ya me empezó a molestar. Y lo que me molesta en este momento es el oportunismo y la hipocresía. Me molesta mucho pero mucho que Cristina se haga la progre apoyando la protesta de los estudiantes secundarios pero después no mueva ni un dedo -en realidad lo mueve, pero para complicarlos- por la protesta de los estudiantes universitarios. No es gorilaje gente, este Gobierno tiene sus cosas positivas pero por ellas no podemos ignorar estas otras, muy negativas. Este es el eterno problema con todos los Gobiernos y, éste, no se queda al margen.
Vamos a ejemplos concretos. Todos sabemos que Cristina apoyó públicamente a los estudiantes secundarios. Un apoyo nominal, discursivo si se quiere, pero apoyo al fin. Nada ha sido dicho en el mismo plano respecto a los universitarios. Por otra parte, hace unos días hubo un corte en Corrientes y Angel Gallardo con motivo de la toma en la sede de Ramos Mejía de la FSOC -lugar en el cual curso-. Dicho corte no pudo continuarse por la llegada de la Policía, que ordenó levantarlo. En la misma noche, era cortada la avenida Callao por estudiantes secundarios -un grupo muy chico. Este corte era facilitado por la misma Policía. Como dudo del accionar independiente de la federal, asumo cierta participación del Gobierno en el asunto.´
No es lo único, claro. También podemos destacar cómo se ignora el asunto en muchos medios. El diario que más vengo siguiendo es Página asique voy a referirme a este caso. Como era de esperarse, por días no se publicó nada del tema UBA. Cuando sí se hizo, fue para presentar sólo una visión. Por supuesto, la de las autoridades. El día de hoy, por ejemplo -de ahí mi indignación-publicaron la declaración del Consejo Superior. El mismo responsabiliza por la toma a "agrupaciones de izquierda" y rechaza "comportamientos sectarios", habla de la interrupción de clases y demás cosas. De lo que no se habla es de que estas tomas son decididas en asambleas con gran cantidad de alumnos, siempre unos 300. Que la mayoría del estudiantado apoyamos el reclamo y sabemos que no podemos esperar a la colaboración de las autoridades. Tampoco se habla del apoyo de los docentes, que dan clases públicas porque consideran legítimo nuestro reclamo y colaboran con la situación de toma. Me causa una gran pena que el Gobierno no pueda apoyar un reclamo que es igual de legítimo que el de los secundarios. Es evidente que hay un problema muy importante con la administración de los recursos dentro de la UBA, pero el Gobierno, ante la desidia institucional, no debiera quedarse callado-ni mucho menos, boicoitearnos-. Seamos honestos, se apoya el reclamo de secundarios porque es contra el Gobierno de Macri.
Y acá quiero ser clara, cualquier persona que tuvo el placer de ingresar a las sedes de la Facultad de Sociales -no hablo por Puan ni Psicología porque no las conozco, pero por compañeros sé que es más o menos la misma historia- sabe que no protestamos por protestar. Las condiciones de cursada no son ni siquiera respetables. Hace 10 años reclamamos un edificio único que siempre nos prometen pero nunca nos dan. Pedimos cosas simples como planes de evacuación y mejoras edilicias, entre otras cosas. Y creo que es algo que no puede negarse a nadie. Merecemos estudiar en condiciones, ¿cómo es posible que una universidad con tanto prestigio internacional se deje estar así?¿cómo es posible que se decida -porque se decide- no ocuparse mínimamente de su estudiantado?¿cómo es posible, también, que se tenga tal cantidad de docentes ad honorem? Ellos dan su tiempo y esfuerzo, con sus mejores ganas, para formarnos y ni siquiera se les retribuye. Sí, es una decisión política. Vemos cómo las Facultades que mejor se encuentran son ¡oh casualidad! las de Economía y Derecho. Claro, sigamos invirtiendo en aquellas facultades que raras veces van a cuestionar algo, dejemos que las facultades que generan un pensamiento crítico y contrario en algún modo al sistema, entren en decadencia. No formemos seres pensantes con voluntad de oponerse a un sistema que excluye. No, apoyemos y formemos legos que no nos compliquen. Es más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario