Hoy es 24. No es un día cualquiera y todos lo sabemos. Bueno, para algunos será algo distinto simplemente porque hoy no tienen que ir a trabajar y porque es el primer día de un fin de semana largo. Para otros es el recuerdo de algo terrible. El recuerdo siempre está, cada día, pero hoy se hace más fuerte, más vivo. Creo que es vital, muy importante, que seamos conscientes de qué significa, que si nos vamos a algún lado a pasar el finde lo hagamos con esto en la cabeza: que hoy se cumple un año mas, un año más de aquel funesto momento para todo el país. Tengamos en mente que muchas personas dieron su vida para que nosotros hoy podamos estar donde estamos.
Yo, como todos los 24, me pregunto cómo es mejor para mi transcurrirlo. No, no es un día cualquiera, me cuesta mucho quedarme en casa.
Desde los 12 años, es decir hace diez años ya, que vengo yendo a marchar hacia Plaza de Mayo. Pero cada vez es más claro por dónde va la cosa. Ahora hay que elegir, elegir si estás con la izquierda o con el oficialismo. Quiero decir, es obvio que nadie te va a pedir que estés afiliado a un partido para ir, se puede-como yo- ir pero mantener cierta independencia ideológica, vayas por el lado que vayas. Pero lo que ocurre, es que uno se termina sintiendo ajeno. Esto es lo que me pasa, que siento que es más propaganda política que otra cosa. Siempre estuvo, y va a estar, la política en el medio, porque es una movilización política. Y está bien que así lo sea, pero no que se bastardee completamente el tema que nos convoca.
Hoy no estamos para hacer plataforma política para las elecciones, hoy estamos para recordar a nuestros compañeros secuestrados, desaparecidos, muertos, torturados. Hoy estamos para recordar a los que lucharon, y para recordar también a los que llevaron a cabo la matanza, para decirles una vez más que no los queremos para "salvarnos de la subversión".
En vez de esto me encuentro, como hace ya años, a una marcha dividida, que no puede coincidir ni siquiera en un sólo factor. Me encontré con columnas que se insultaban, que se agredían. Voy a citar un momento excelso de la marcha, que veo que nos dignifica como clase política. En 9 de Julio y Avenida de Mayo se cruzaron el Proyecto Sur y La Cámpora. Supongo podrán imaginar lo que ocurrió, sobre todo para placer de los pobres pelotudos que pasábamos por ahí sin estar en ninguna de las dos partes. Por supuesto que a nadie le importó un pepino que estuviéramos ahí por la misma causa. No, sólo escuché puteadas, cantos de agresión, incluso alguién tuvo la maravillosa idea de tirar un petardo en el medio de todo el quilombo, petardo que obviamente al estallar me quemó un poco el brazo, nada grave, pero no voy para eso a la marcha del 24. Citemos algunas de las cosas elaboradas que se dijeron: "Traidores", "Gorilas", "Vendepatria", "Botón" y los cantitos tipo "che gorila, che gorila, no lo decimos más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar" o algo así. Después vinieron los "eh putoo", mientras unos se trataban de agarrar con otros.
Además de ese momento encantador, toda la marcha escuché cantos en los que creo que una o dos veces escuché hablar de la dictadura.
Para resumir: me parece una falta de respeto. El día no se trata de un lugar más de confrontación, se trata de decir NUNCA MÁS, se trata de decir TODAVÍA RECORDAMOS. Algo que se supone TODOS los que estamos ahí compartimos. Está bien que haya críticas, está bien que haya posiciones. Pero no puede ser eso lo único. Sino podemos dejar de lado el bardeo político partidario un día como hoy, no sirve de nada marchar. Hagamos marchas de propaganda política y ya.
Al margen de todo esto,de mi indignación, quiero volver a decir NUNCA MÁS. Sigamos recordando hoy y siempre a nuestros compañeros, sigamos luchando por lo que es injusto, sigamos peleando por un mundo mejor. Sigamos la lucha que nos dejaron.
¡30 mil compañeros desaparecidos, presentes! 30 mil compañeros desaparecidos, presentes!¡ahora y siempre!¡Ahora y siempre!
Una lástima que la militancia esté relacionada con el fanatismo. La politica debería ser como el futbol. Viste que cuando hay un mundial, el de river se olvida que existen los bosteros y pasan a ser Argentinos? Bueno, cuando nos une un dolor, el fanatismo debería proyectarse en esa causa, en el dolor, en el recuerdo, en no olvidar siempre resistir. El dolor, aunque seas negro o blanco es el mismo y eso debería hacer que nos sintamos Argentinos; no Kirchneristas o ... (no sé como llamar a la opo).
ResponderEliminar