miércoles, 30 de marzo de 2011

Momento bizarro del día

No muy seguido uno se encunetra con estas cosas al leer el diario: "Por primera vez deben importar cadáveres para entrenar a cirujanos", pero no sé qué es más gracioso si la frase “Siempre tenemos cadáveres en stock, pero esta vez necesitamos importar cuatro más para poder realizar el seminario” o que los cádaveres fueron comprados a EE.UU por 4 mil dólares -a la mierda que salen caros los fiambres- y que los traen sin cabeza por cuestiones de seguridad sanitaria: “El cerebro puede transmitir distintas enfermedades y se evita así el contagio”. Por cierto, los cádaveres importados no son NN, sino gente que en vida decidió donar su cuerpo a la ciencia (seguramente nadie les dijo a qué precio los iban a vender).

En fin, cosas que pasan.

jueves, 24 de marzo de 2011

Presentes, ahora y siempre

Hoy es 24. No es un día cualquiera y todos lo sabemos. Bueno, para algunos será algo distinto simplemente porque hoy no tienen que ir a trabajar y porque es el primer día de un fin de semana largo. Para otros es el recuerdo de algo terrible. El recuerdo siempre está, cada día, pero hoy se hace más fuerte, más vivo. Creo que es vital, muy importante, que seamos conscientes de qué significa, que si nos vamos a algún lado a pasar el finde lo hagamos con esto en la cabeza: que hoy se cumple un año mas, un año más de aquel funesto momento para todo el país. Tengamos en mente que muchas personas dieron su vida para que nosotros hoy podamos estar donde estamos.

Yo, como todos los 24, me pregunto cómo es mejor para mi transcurrirlo. No, no es un día cualquiera, me cuesta mucho quedarme en casa.
Desde los 12 años, es decir hace diez años ya, que vengo yendo a marchar hacia Plaza de Mayo. Pero cada vez es más claro por dónde va la cosa. Ahora hay que elegir, elegir si estás con la izquierda o con el oficialismo. Quiero decir, es obvio que nadie te va a pedir que estés afiliado a un partido para ir, se puede-como yo- ir pero mantener cierta independencia ideológica, vayas por el lado que vayas. Pero lo que ocurre, es que uno se termina sintiendo ajeno. Esto es lo que me pasa, que siento que es más propaganda política que otra cosa. Siempre estuvo, y va a estar, la política en el medio, porque es una movilización política. Y está bien que así lo sea, pero no que se bastardee completamente el tema que nos convoca.
Hoy no estamos para hacer plataforma política para las elecciones, hoy estamos para recordar a nuestros compañeros secuestrados, desaparecidos, muertos, torturados. Hoy estamos para recordar a los que lucharon, y para recordar también a los que llevaron a cabo la matanza, para decirles una vez más que no los queremos para "salvarnos de la subversión".
En vez de esto me encuentro, como hace ya años, a una marcha dividida, que no puede coincidir ni siquiera en un sólo factor. Me encontré con columnas que se insultaban, que se agredían. Voy a citar un momento excelso de la marcha, que veo que nos dignifica como clase política. En 9 de Julio y Avenida de Mayo se cruzaron el Proyecto Sur y La Cámpora. Supongo podrán imaginar lo que ocurrió, sobre todo para placer de los pobres pelotudos que pasábamos por ahí sin estar en ninguna de las dos partes. Por supuesto que a nadie le importó un pepino que estuviéramos ahí por la misma causa. No, sólo escuché puteadas, cantos de agresión, incluso alguién tuvo la maravillosa idea de tirar un petardo en el medio de todo el quilombo, petardo que obviamente al estallar me quemó un poco el brazo, nada grave, pero no voy para eso a la marcha del 24. Citemos algunas de las cosas elaboradas que se dijeron: "Traidores", "Gorilas", "Vendepatria", "Botón" y los cantitos tipo "che gorila, che gorila, no lo decimos más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar" o algo así. Después vinieron los "eh putoo", mientras unos se trataban de agarrar con otros.
Además de ese momento encantador, toda la marcha escuché cantos en los que creo que una o dos veces escuché hablar de la dictadura.
Para resumir: me parece una falta de respeto. El día no se trata de un lugar más de confrontación, se trata de decir NUNCA MÁS, se trata de decir TODAVÍA RECORDAMOS. Algo que se supone TODOS los que estamos ahí compartimos. Está bien que haya críticas, está bien que haya posiciones. Pero no puede ser eso lo único. Sino podemos dejar de lado el bardeo político partidario un día como hoy, no sirve de nada marchar. Hagamos marchas de propaganda política y ya.

Al margen de todo esto,de mi indignación, quiero volver a decir NUNCA MÁS. Sigamos recordando hoy y siempre a nuestros compañeros, sigamos luchando por lo que es injusto, sigamos peleando por un mundo mejor. Sigamos la lucha que nos dejaron.

¡30 mil compañeros desaparecidos, presentes! 30 mil compañeros desaparecidos, presentes!¡ahora y siempre!¡Ahora y siempre!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aunque la mona se vista de seda...

Primera semana de cursada. Los resultados observados son los siguientes:

Sí, sigue haciendo un calor infernal en sociales, más allá del cambio de sede. La hipótesis es que los aires acondicionados son de utilería, para generarnos un efecto placebo (al menos hay varios ventiladores por aula, eso sí). Si este es el caso, les decimos a las autoridades que no han logrado su objetivo, seguimos sintiéndonos como cerdos en un sauna. Por suerte la ventaja es que, al haber ventanas, cuando corre algo de aire -cosa que ayer recién ocurrió alrededor de las once de la noche- se refresca un poco el asunto.
Hoy experimentaremos la resistencia de los techos al agua.

Cuando comience el frío sabremos si los paneles o estufas son también de utilería. Esperemos que si no lo son, los enciendan.

Respecto a los baños, no se ha repuesto el papel ni el jabón líquido, pero siguen respetables.


Comentario aparte: nunca vi tantas fotocopiadoras como las que tienen en fotocopias del CECSO. Estoy impactada.

martes, 22 de marzo de 2011

Girls & Boys

El otro día (con toda la amplitud temporal que nos ofrece esa expresión) estuvimos meditando con Santi, mi hermano -por cierto, qué difícil es no escribir "hno", maldito msn, malditos celulares- sobre las relaciones humanas. Más precisamente, sobre las relaciones de parejas.
Llegamos a estas conclusiones, que pueden no ser de gran exactitud dado a la movilidad social, y a la cada vez más frecuente "feminización" -¿existe ese término?- de los hombres, cada vez más tendientes al histerismo.

Existen algunas diferencias entre hombres y mujeres, y acá aclaremos que a veces estas diferencias pueden darse en relaciones mujer-mujer -y hablo de esto porque lo conozco, ya que desconozco las dinámicas hombre-hombre.-
Vale decir, que una de las dos mujeres sea más propensa a la forma de reaccionar de los hombres, sin que tenga nada que ver su apariencia física.
Tenemos, por ejemplo, la obvia diferencia del habla. Los hombres no buscan hablar de sus sentimientos y problemas, tienden a la autoresolución, o a no querer mostrarse débiles o que, simplemente no deseen compartir sus miedos, pánicos, angustias. En cambio, la mujer SIEMPRE quiere hablar. Si hay un problema en la relación, no importa dónde ni cuándo, pero lo va a decir. No, no, la mujer no espera llegar a casa para hablar de algo que pasó antes. No señor, en el preciso momento que lo percibe debe verbalizarlo. Y no se confundan, esto no refiere necesariamente a la voluntad de "hacer una escena", a veces no se quiere eso, pero se prefiere a postergar el asunto.
Segunda diferencia, el hombre SIEMPRE quiere coger. No importa si algo está mal, no va a dejar de hacerlo por eso. En todo caso, después del sexo toma la decisión que debe tomar. Si cree que todo va muy rápido, va a expresarlo luego, siempre luego, del acto sexual. Nunca ocurrirá que si la mujer lo busca el hombre diga NO. En cambio la mujer es más propensa al no si hay algo que no va de la forma que ella desee -en las sociedades siglo XXI esto parece estar alterándose de a poco, con una tendencia cada vez mayor al SI de las mujeres-. A su vez, si ha habido una pelea-pelea cercana a la separación, no cualquier pelea-, la mujer será más propensa a la negación, por un lado para hacerse valer y, por otro, porque seguramente se encuentra sensible.
Finalmente-al menos por hoy-, está la clara diferencia de que la mujer ante una discusión o diferencia con su pareja, recurrirá a amigas, compañeras, etc. para constatar que ella está en lo correcto, y buscar la aprobación y solidaridad de sus congéneres. El hombre, por su parte, siempre está seguro de estar en lo correcto, y si lo duda, tampoco le importa.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sección nombres raros

Acá nombres raros que me encuentro en el trabajo:

-Herminia Mamerta
-Elba Enoe

Seguimiento de la nueva sede

Hoy, a dos días del comienzo de la cursada presento el seguimiento de las condiciones de la nueva sede:

El baño sigue considerablemente limpio, con los bemoles propios de la cantidad de gente que ingresa a diario. Ya no hay papel pero sigue habiendo jabón líquido. El resto del edificio lo veo igual, considerando que ya desde el comienzo estaba bastante plagado de afiches partidarios.

Seguiré manteniéndolos informados.

PD:¿por qué en las aulas de teóricos ponen bancos de misa?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Apreciaciones sobre la nueva sede de sociales

Baños: "¡Boludo, hay papel y jabón!" (jabón líquido, encima)

"¡Los ascensores parecen de edificio!"

"¡Hay ventanas!¡Hay luz de sol!"

"¡Hay patiecito!"


Llegamos al siglo XXI.
(o eso parece hasta ahora)